Mundo

FAO acompaña a México para identificar desafíos de sanidad agroalimentaria

ADOPS News
julio 4, 2016 7:44 PM

México, 4 jul (EFE).- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura de Chile iniciaron hoy una misión técnica para identificar desafíos en materia de estándares sanitarios agroalimentarios en México.

La misión, que visita el país a solicitud del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), analizará con autoridades mexicanas temas como el marco jurídico, inspección fitosanitaria, inocuidad de alimentos, salud animal, y sanidad vegetal, indicó la FAO en un boletín.

De acuerdo con la Organización, se realizará un análisis de “la estrategia, visión, organización y funcionamiento, que contribuya a continuar los buenos resultados en materia de sanidad e inocuidad de México”.

El director del Senasica, Enrique Sánchez, aseguró que la principal tarea de esta misión es encontrar una estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario agropecuario de México, “para que con esa mirada externa de la FAO nos comenten en dónde tenemos debilidades y tenemos que fortalecer los esquemas”.

De acuerdo con la FAO, México ha “erradicado o manteniendo en una situación de riesgo controlado alrededor de 21 enfermedades y plagas, como fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, salmonelosis aviar, la mosca del Mediterráneo, y la palomilla del tomate, entre otras, lo que le permite exportar alimentos a más de 150 países”.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto, afirmó durante la jornada de arranque que “México cuenta con las capacidades técnico-científicas, en el área de sanidades e inocuidad de alimentos, necesarias no sólo para enfrentar sus desafíos sino también cooperar con otros países en la región”.

Durante las jornadas de trabajo se identificarán los temas prioritarios para la cooperación sur-sur del Senasica con los servicios sanitarios de Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Etiquetas