Mundo

Puerto Rico reconoce veteranos condecorados con Orden Militar del Corazón Púrpura

ADOPS News
julio 4, 2016 11:05 AM

San Juan, 4 jul (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico, representado por su secretario de Estado, honró hoy, en festividad del 240 aniversario de la independencia de EE.UU., a veteranos locales que han sido condecorados con la Orden Militar del Corazón Púrpura.

“Para salir de la crisis que vivimos hoy como país, debemos emular la gesta de nuestros veteranos. Su valor, disciplina y entrega, fueron la clave para enfrentar sus batallas”, sostuvo hoy durante el acto el segundo en mando de la isla, Víctor Suárez.

La Medalla del Corazón Púrpura se le otorga a miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que han sido heridos en guerra a manos del enemigo y póstumamente a los familiares de aquellos que hayan muerto en combate, a consecuencia de heridas recibidas, o muerto como prisioneros de Guerra mientras permanecían en cautiverio.

La condecoración es la más antigua distinción militar y fue creada inicialmente por George Washington, el primer presidente estadounidense.

El acto contó con la presencia y mensajes de parte de la ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Marta Carcana; el pasado comandante del Departamento de Puerto Rico y el Caribe de la Orden Militar del Corazón Púrpura, Richard López Lugo, y el juez asociado del Tribunal Supremo, Roberto Feliberti Cintrón.

Entre los condecorados destacados se encuentran el fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy, así como el actual secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el senador norteamericano John McCain.

Suárez aprovechó el acto para expresarse sobre la situación fiscal en Puerto Rico, cuyo territorio supera su deuda en sobre 72.000 millones de dólares, y que por ello, el pasado miércoles, el Gobierno de EE.UU. ordenó implantar una junta de control fiscalizadora sobre la isla.

Puerto Rico debe “utilizar las herramientas a nuestro alcance para superar la actual condición de inseguridad e incertidumbre, formular nuevas estrategias de desarrollo y colocar a la isla nuevamente en su firme ruta de crecimiento económico”.